Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 10
 

Noticias.-

 

CONCLUSIONES DE LA COP 26 EN GLASGOW

 

El evento denominado COP26, la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, se inició el 31 de octubre de 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia y culminó el 12 de noviembre de 2021. Una de las partes fundamentales fue coordinar la implementación del Acuerdo de París, que fue un compromiso entre los Miembros de la Conferencia en esa ciudad.

El lema que primó con los 200 gobiernos asistentes a la COP 26 fue: “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático” y tuvieron el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. 

 

La COP26, hizo hincapié en la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía denominada neutra en carbono y apeló a la transparencia y rigor de los planes de acción climática, tanto de los gobiernos participantes de la COP 26 como de las empresas. Así, dio origen al Pacto Climático de Glasgow (Glasgow Climate Pact), un documento que contiene las guías de acción política acordadas entre todos los países. El pacto climático de Glasgow incluye los siguientes acuerdos:

Debe acelerarse la reducción del carbón y la eliminación de subsidios fósiles ineficientes, prestando apoyo para que sea una transición justa.

Debe mantenerse el escenario de 1,5 °C  con objetivos cuantitativos y referencias explícitas a la reducción del carbón y los subsidios fósiles y se reconoce la necesidad de cumplirlo para evitar efectos devastadores.

Para lograr esto último, es imprescindible reducir las emisiones un 45 % con respecto a los niveles de 2010, en 2030 y alcanzar las emisiones netas nulas en 2050. En este contexto, se insta a los países a acelerar su acción climática y se les urge a revisar e incrementar sus objetivos a 2030, en línea con el Acuerdo de París, antes de finalizar 2022.

Finalmente, se establece que los países desarrollados deben trabajar para cumplir con urgencia y transparencia el objetivo de 100.000 millones de dólares de financiación climática, así como para revisar al alza este objetivo antes de 2025. Se insta a los bancos multilaterales y a los países desarrollados a alinear sus actividades de financiación con el Acuerdo de París.

Se establece un plan de dos años para fijar un objetivo global de adaptación al cambio climático y se pide a los países desarrollados que doblen su apoyo financiero en materia de adaptación a 2025 para los países en desarrollo.

Se pone en marcha mecanismo de apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan hacer frente a los impactos del cambio climático.

Además de este pacto, en la COP26 se lograron anunciar importantes compromisos políticos y alianzas, entre los que destacan los siguientes:

 

La Declaración China – Estados Unidos para reforzar conjuntamente la acción climática en el marco del escenario de 1,5 °C. Esta colaboración se articulará en torno a cinco ámbitos de actuación: regulaciones y estándares para promover intensas reducciones de emisiones durante esta década, transición hacia un modelo energético limpio, electrificación de usos finales, economía circular y tecnologías para capturar CO2 de la atmósfera.

India anunció una importante implementación de energías renovables a 2030. Esto es aproximadamente 500 GW de energías limpias para 2021 y su objetivo de neutralidad climática en 2070.

Un amplio grupo de países y líderes de la sociedad civil y empresas, incluyendo a Iberdrola, se han adherido a la Declaración de la Transición Global del Carbón a la Energía Limpia (Global Coal to Clean Power Transition Statement), por la que se comprometen a apoyar la aceleración del desarrollo de energías limpias en paralelo al cierre del carbón, en el marco de la transición justa.

Más de 30 países —entre ellos, Estados Unidos, Canadá e Italia— se han comprometido a poner fin al apoyo público a los combustibles fósiles para finales de 2022.

Más de 35 países —como la Unión Europea e India— colaborarán para promover el uso de energías limpias en todos los sectores para el horizonte 2030, en la llamada Agenda de Avances de Glasgow (Glasgow Breakthrough Agenda).

Pero Estados Unidos y la Unión Europea se opusieron, pues temen que los países en desarrollo puedan exigir indemnizaciones por las contaminaciones históricas que las naciones más ricas han producido con su industrialización. 

Finalmente, la propuesta no fue acogida y en el Pacto solo se habló de un ‘Diálogo de Glasgow’, con el que aspiran a debatir durante los próximos dos años cómo pueden ser esas finanzas. 

Esto generó inconformidades en el Grupo de Países Menos Desarrollados. A través de un comunicado, respondieron: “estamos decepcionados de que el Mecanismo de Glasgow para Pérdidas y Daños no esté incluido en la decisión final. Nuestra gente ya está experimentando una avalancha creciente de pérdidas y daños causados por el cambio climático. Escuchamos un reconocimiento generalizado de esta injusticia, pero hubo un fracaso para abordarlo”.

Inversión Verde

Miembro de Green Investment Ltda.

La Paz, 21 de mayo de 2022

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America